jueves, 11 de febrero de 2016

Semana 2

Durante esta semana de prácticas se ha concentrado una gran variedad de actividades.
En primer lugar, hemos asistido a sesiones comunes a todas las especialidades, charlas informativas sobre distintos aspectos organizativos del centro: (1) funcionamiento de la biblioteca (impartida por una profesora de inglés del centro encargada de la biblioteca, quien nos explicó las diferentes actividades realizadas, de las que considero importante destacar la utilización del espacio como un lugar de reflexión cuando el alumnado comete infracciones); (2) coordinación de la ESO (impartida por un profesor encargado de esta tarea, quien además de sus funciones nos explicó el procedimiento de sanciones del centro); (3) coordinación de ciclos formativos (impartida por el coordinador de FP, quien explicó sus funciones y las distintas familias profesionales y módulos de GM y GS ofertados por el centro, además de la FP Básica) y, por último, (4) actividades extraescolares realizadas en el centro (charla impartida por una administrativa que incluso nos mostró un modelo de solicitud del centro para poder realizar actividades lúdicas como los viajes de estudios, visitas a universidades, salidas culturales, etc.).
El resto de la semana he asistido a sesiones de todos los cursos donde imparte clase mi tutora del centro: 1º FP Básica, 2º ESO, 3º ESO, 4º PDC y 2º de Bachillerato. Durante estas clases he podido observar algunos de los contenidos del curriculum de la asignatura de inglés en cada uno de los cursos, la metodología empleada por la profesora y la respuesta, actitud y participación del alumnado. Además, hemos interaccionado con ellos/as mediante preguntas que habían preparado y nos formularon al comienzo de algunas clases o resolviendo alguna duda puntual durante las mismas.
Me gustaría destacar la asistencia a las clases de apoyo y refuerzo para alumnado con ingreso tardío en el centro, programa con el que pocos IES tienen la oportunidad de contar. Aunque no se han impartido contenidos propios de mi especialidad (ya que durante la sesión la profesora revisa y ayuda al alumnado con el aprendizaje de la lengua española), me ha parecido una oferta formativa muy interesante y satisfactoria, en la que el alumnado muestra un gran interés a pesar de sus dificultades y además hemos podido ayudarles a realizar las tareas.
Por último, también hemos estado en permanente contacto con la tutora a nivel organizativo y ha compartido con nosotras información muy interesante acerca del centro, el alumnado y su entorno familias, social, etc., el Departamento de inglés, la programación didáctica, los diferentes programas y actividades relacionados con esta especialidad (programa Erasmus en ciclos formativos, examen de A2...). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario