viernes, 5 de febrero de 2016

Semana 1

Comienzo de las prácticas: bienvenida, presentación de la tutora, hora de atención a padres/madres y charla informativa del Departamento de Orientación.

Esta semana hemos visitado por primera vez el IES El Palmeral (Orihuela), centro donde realizaré las prácticas del Máster.
El primer día tuvimos una reunión con la coordinadora del centro, en la que nos explicó las características del mismo (gran número de alumnado y profesionales, tamaño del centro, variedad formativa, proyectos en los que participa, etc.), así como nuestra función como alumnado de prácticas en el mismo (actividades que realizaremos de manera conjunta y aquellas específicas de cada especialidad). Posteriormente, se procedió a la asignación de tutores de cada una de nuestras especialidades y se nos proporcionó un dossier con los horarios de cada especialidad, planos e información del IES. Además, hicimos una visita guiada por el centro para conocer las instalaciones.
Como yo soy alumna de LE (inglés) se me asignó una profesora de esta especialidad. Por tanto, el viernes acordamos mi compañera y yo una cita con ella. Durante esta sesión, además de coordinar horarios e informarnos de la amplia variedad de actividades en la que participaremos, hemos tenido la oportunidad de presenciar una hora de atención de padres y madres, en la que nos visitaron tres madres de alumnado de 3º de ESO con diferentes objetivos, dudas o problemas relacionados con sus hijos/as (refuerzo por integración tardía en el sistema educativo, problemas familiares e información sobre el intercambio que realizará el instituto con un centro de Nueva York el próximo mes de septiembre). Fue muy interesante observar cómo la función de un tutor y de cualquier profesor va más allá de la mera docencia y hay que tener en cuenta muchos factores. Además, las relaciones personales tienen gran relevancia en el contexto educativo: se incidió en la importancia de tener una buena y constante relación con padres y madres, compañeros/as de trabajo y alumnado. Por último, nuestra tutora nos invitó a participar en la jornada cultural que tendrá lugar la semana que viene en el centro durante y posteriormente al horario escolar y en la que participará todo el alumnado tanto del IES como del Máster, así como profesorado, equipo directivo, etc.
Tras esta sesión, nos reunimos como actividad conjunta con la jefa del Departamento de Orientación y otro orientador del centro. En esta charla informativa se nos ha presentado la normativa vigente a tener en cuenta para elaborar programaciones didácticas, en la que se basan los departamentos de los centros, además de darnos información sobre la COCOPE, los órganos de coordinación docente, los ANEAE, las funciones del tutor y del Departamento de Orientación y de los orientadores. Ha sido posible conocer la experiencia laboral y personal de estos dos profesionales de manera que nos han acercado la información que ya conocíamos aplicada a nuestro centro de prácticas, por lo que ha sido muy enriquecedor observar la gran variedad de tareas y funciones de este departamento en los IES. Además, nos han ofrecido colaborar con ellos, observar sus funciones y asistir a reuniones, así como al Programa de Refuerzo y al Contrato-Programa que se imparten por las tardes en el centro.
Como primera impresión, me ha parecido una experiencia muy buena y estoy muy contenta con el centro asignado, creo que es una oportunidad única para aprender de primera mano en qué consiste ser profesora en un IES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario