Comienzo de las prácticas: bienvenida, presentación de la tutora, hora de atención a padres/madres
y charla informativa del Departamento de Orientación.
Esta
semana hemos visitado por primera vez el IES El Palmeral (Orihuela),
centro donde realizaré las prácticas del Máster.
El
primer día tuvimos una reunión con la coordinadora del centro, en
la que nos explicó las características del mismo (gran número de
alumnado y profesionales, tamaño del centro, variedad formativa,
proyectos en los que participa, etc.), así como nuestra función
como alumnado de prácticas en el mismo (actividades que realizaremos
de manera conjunta y aquellas específicas de cada especialidad).
Posteriormente, se procedió a la asignación de tutores de cada una
de nuestras especialidades y se nos proporcionó un dossier con
los horarios de cada especialidad, planos e información del IES. Además, hicimos una
visita guiada por el centro para conocer las instalaciones.
Como yo soy alumna de LE (inglés) se me asignó
una profesora de esta especialidad. Por tanto, el viernes acordamos mi compañera y yo una
cita con ella. Durante esta sesión, además de coordinar horarios e
informarnos de la amplia variedad de actividades en la que
participaremos, hemos tenido la oportunidad
de presenciar una hora de atención de padres y madres, en la que nos
visitaron tres madres de alumnado de 3º de ESO con diferentes
objetivos, dudas o problemas relacionados con sus hijos/as (refuerzo
por integración tardía en el sistema educativo, problemas familiares e
información sobre el intercambio que realizará el instituto con un
centro de Nueva York el próximo mes de septiembre). Fue muy
interesante observar cómo la función de un tutor y de cualquier
profesor va más allá de la mera docencia y hay que tener en
cuenta muchos factores. Además, las relaciones personales tienen
gran relevancia en el contexto educativo: se incidió en la
importancia de tener una buena y constante relación con padres y
madres, compañeros/as de trabajo y alumnado. Por último, nuestra
tutora nos invitó a participar en la jornada cultural que tendrá
lugar la semana que viene en el centro durante y posteriormente al
horario escolar y en la que participará todo el alumnado tanto del
IES como del Máster, así como
profesorado, equipo directivo, etc.
Tras
esta sesión, nos reunimos como actividad conjunta con la jefa
del Departamento de Orientación y otro orientador del centro. En
esta charla informativa se nos ha presentado la normativa vigente a
tener en cuenta para elaborar programaciones didácticas, en la que
se basan los departamentos de los centros, además de darnos
información sobre la COCOPE, los órganos de coordinación docente, los ANEAE, las funciones del tutor y del Departamento de Orientación y de los orientadores. Ha sido posible conocer la
experiencia laboral y personal de estos dos profesionales de manera
que nos han acercado la información que ya conocíamos aplicada a
nuestro centro de prácticas, por lo que ha sido muy enriquecedor
observar la gran variedad de tareas y funciones de este
departamento en los IES. Además, nos han ofrecido colaborar con
ellos, observar sus funciones y asistir a reuniones, así como al
Programa de Refuerzo y al Contrato-Programa que se imparten por las
tardes en el centro.
Como
primera impresión, me ha parecido una experiencia muy buena y estoy
muy contenta con el centro asignado, creo que es una oportunidad
única para aprender de primera mano en qué consiste ser profesora
en un IES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario