El periodo de prácticas ha llegado a su fin. Esta última semana he terminado de impartir la UD en el curso de 3º ESO A. El alumnado realizó dos pruebas durante las últimas dos sesiones: Grammar and Vocabulary (contenidos explicados durante las dos primeras sesiones) y Speaking (el alumnado preparó un role-play en el que representaron por parejas una conversación telefónica con la situación "asking for help", utilizando expresiones adecuadas para la misma y vocabulario relacionado con la tecnología). Los resultados en ambas pruebas por lo general han sido positivos. El día de la última prueba les pedí que me evaluaran y los comentarios recibidos han sido muy agradables, el alumnado evaluó la asignatura y a mí como docente. Esta tarea me ha servido para identificar mis puntos fuertes y débiles y así poder mejorar mis habilidades como docente. También he terminado de corregir los ejercicios de Writing, he hecho la media de las actividades realizadas en clase y las pruebas y posteriormente entregué las calificaciones desglosadas y totales a la tutora.
Además, he asistido a las dos sesiones de evaluación de los cursos 2º y 3º ESO A (mi tutora de prácticas imparte clase en ambos grupos). Durante las mismas, el profesorado, el jefe de estudios y el tutor y tutora correspondientes realizaron comentarios sobre la actitud de los grupos, las faltas de asistencia, las propuestas para programas como el PMAR o la FP Básica, así como algunos de los problemas específicos del alumnado (psicológicos, trastornos de alimentación y de conducta, necesidades educativas especiales...).
El miércoles me despedí del grupo al que he impartido la UD, 3º ESO A. Primero les entregué las pruebas corregidas, les informé de sus calificaciones finales de la UD (que formarán parte de la nota para la tercera evaluación del curso) y les proporcioné la dirección de este blog y de mi e-mail para poder estar en contacto si necesitan algo. Tras esto, mi tutora, la jefa del departamento de inglés, otra compañera de prácticas y yo organizamos y celebramos un aperitivo de despedida, en el que estuvieron presentes también los estudiantes de 3º ESO C y algunos de 3º ESO B. Fue un momento muy emotivo, ya que algunos de los estudiantes se acercaron y pude tener conversaciones muy interesantes con ellos/as.
Hoy ha sido el último día que estaré en el centro. Hemos ido junto con la tutora y otra profesora del departamento de inglés a la librería Codex de Orihuela. Allí, el dueño de la librería ha realizado una visita guiada al alumnado muy interesante y motivadora, contándoles cómo funciona, las secciones que pueden encontrar y, lo que me parece más importante, animándoles a acercarse a las librerías y a la lectura en general. La visita ha terminado con la lectura de un libro precioso ("Habría que...") y un almuerzo con el alumnado. Por último, me he despedido de mi tutora y otras profesoras del departamento.
Ha sido una experiencia muy buena, en la que he podido no solo conocer el funcionamiento del centro y el papel del profesorado, sino también comprobar lo poco valorada que está la profesión de docente actualmente. Al mismo tiempo, mi estancia en el IES El Palmeral me ha animado a dedicarme a esta bonita profesión, especialmente por las personas que he conocido y con las que he trabajado durante estas semanas.
Muchas gracias a todos y todas. ¡Hasta pronto!